Ads 468x60px

jueves, 17 de enero de 2013

Profesorado: La otra cara del Plan Bolonia


El proceso Bolonia o Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo firmado en 1999 por los ministros de Educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países), en la ciudad italiana de Bolonia
Se trataba de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivo principal facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System, en español Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).
El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación de l Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.
Uno de los cambios fundamentales que establece el EEES tiene que ver con la metodología de la educación. Se trata de dar prioridad a la labor de aprendizaje del estudiante, donde el trabajo individual y en equipo adquiere mayor importancia, y con ello, mejorar la calidad de la enseñanza y la competitividad internacional. 
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias se estructura en tres ciclos, denominados GRADO, MÁSTER y DOCTORADO, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Con la implantación del EEES, el concepto de crédito cambia. El crédito europeo ECTS comprende entre 25 a 30 horas de dedicación semanales, de las cuales, entre un 40 y 60 por ciento son presenciales.

El resto de horas comprende las actividades de estudio, exámenes, trabajos de clase y otras actividades realizadas con la finalidad de obtener los resultados de aprendizaje requeridos.
EL GRADO:
El Grado es el primer ciclo de los estudios universitarios y comprende las enseñanzas básicas y de formación general en una o varias disciplinas, junto a otras orientadas a tu preparación para el ejercicio de actividades profesionales.

Las enseñanzas de Grado comprenden 240 créditos ECTS (4 años), con algunas excepciones. Una vez finalizado con éxito tus estudios de Grado obtendrás el Título oficial de Graduado o Graduada.

Toda esta teoría sobre el plan Bolonia dista mucho de la realidad, ya que se han producido multitudinarias manifestaciones por parte de alumnos y profesores a un plan que creen no cumple las expectativas que se propone.

Los objetivos que marca en su programa no se adaptan a las Universidades Españolas, ya que son  difíciles de cumplir, al no disponer de medios y material adecuado para poder llevarlo a la práctica de forma eficiente.
Conocemos el rechazo que produce en la mayoría de los alumnos universitarios, que creen que se trata de una forma de bajar la calidad de la enseñanza, pero ¿qué opinan los profesores?
Hemos realizado una breve reportaje que incluye algunas declaraciones para conocer las inquietudes de un profesorado que también sufre las consecuencias de la reforma educativa.

-Fuentes: Wikipedia, http://www.queesbolonia.gob.es/, varios artículos del periódico Público y El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario