El proceso Bolonia o Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso
iniciado a partir de la Declaración de
Bolonia, acuerdo firmado en 1999 por los ministros de Educación de diversos países
de Europa (tanto de la Unión Europea como
de otros países), en la ciudad italiana de Bolonia.
Se trataba de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de
convergencia que tenía como
objetivo principal facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido
de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y
competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en
el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS
(European Credit
Transfer and Accumulation System, en español Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de
Créditos).
El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la
creación de l Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES), un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de
referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en
los primeros años del siglo XXI.
Uno de los
cambios fundamentales que establece el EEES tiene que ver con la metodología de
la educación. Se trata de dar prioridad a la labor de aprendizaje del
estudiante, donde el trabajo individual y en equipo adquiere mayor importancia,
y con ello, mejorar la calidad de la enseñanza y la competitividad
internacional.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
La nueva ordenación de las
enseñanzas universitarias se estructura en tres ciclos, denominados GRADO,
MÁSTER y DOCTORADO, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de
Universidades (LOU).
Con la implantación del EEES, el concepto de crédito cambia. El crédito
europeo ECTS comprende entre 25 a 30 horas de dedicación semanales, de las
cuales, entre un 40 y 60 por ciento son presenciales.
El resto de horas comprende las actividades de estudio, exámenes, trabajos de clase y otras actividades realizadas con la finalidad de obtener los resultados de aprendizaje requeridos.
El resto de horas comprende las actividades de estudio, exámenes, trabajos de clase y otras actividades realizadas con la finalidad de obtener los resultados de aprendizaje requeridos.
El Grado es el primer ciclo de
los estudios universitarios y comprende las enseñanzas básicas y de formación
general en una o varias disciplinas, junto a otras orientadas a tu preparación
para el ejercicio de actividades profesionales.
Las enseñanzas de Grado comprenden 240 créditos ECTS (4 años), con algunas excepciones. Una vez finalizado con éxito tus estudios de Grado obtendrás el Título oficial de Graduado o Graduada.
Las enseñanzas de Grado comprenden 240 créditos ECTS (4 años), con algunas excepciones. Una vez finalizado con éxito tus estudios de Grado obtendrás el Título oficial de Graduado o Graduada.
Toda esta
teoría sobre el plan Bolonia dista mucho de la realidad, ya que se han
producido multitudinarias manifestaciones por parte de alumnos y profesores a
un plan que creen no cumple las expectativas que se propone.
Los objetivos que marca en su programa no se adaptan a las Universidades Españolas, ya que son difíciles de cumplir, al no disponer de medios y material adecuado para poder llevarlo a la práctica de forma eficiente.
Los objetivos que marca en su programa no se adaptan a las Universidades Españolas, ya que son difíciles de cumplir, al no disponer de medios y material adecuado para poder llevarlo a la práctica de forma eficiente.
Conocemos el
rechazo que produce en la mayoría de los alumnos universitarios, que creen que
se trata de una forma de bajar la calidad de la enseñanza, pero ¿qué opinan los
profesores?
Hemos
realizado una breve reportaje que incluye algunas declaraciones para conocer las inquietudes de un profesorado
que también sufre las consecuencias de la reforma educativa.
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