Las nuevas tecnologías son indispensables en las aulas, también en la de los universitarios.
Otro de los elementos que encontramos en la actualidad son las redes sociales o plataformas online para completar la educación, herramientas útiles si se saben utilizar adecuadamente.
El problema lo encontramos cuando estas plataformas e-learning no son gestionadas adecuadamente, bien por falta de formación del profesorado, o porque los alumnos no se implican lo suficiente. También encontramos la parte positiva de estas plataformas, y es que permiten la enseñanza virtual, a distancia o semipresencial para aquellos que por diversos motivos, sobre todo por motivos laborales, no pueden asistir a clase.
Las plataformas de enseñanza e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para las instituciones educativas (muy utilizadas en Universidades y recientemente incorporadas en institutos). Este sistema permite la creación de las llamadas "aulas virtuales", en las que se produce la interacción o feedback entre tutores y alumbos, y entre los mismos alumnos. Además permite la realización de evaluaciones, intercambio de archivos, participacion en foros, chats y una amplia gama de herramientas.
Los supuestos beneficios de una plataforma e-learning son:
- Brinda capacitación flexible y económica.
- Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
- Anula las distancias geográficas y temporales.
- Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
- Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
- Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
Alguna de las universidades que ofrecen este tipo de enseñanzas regladas: la UNED, que permite la formación de alumnos a distancia, combinándolo con tutorías presenciales, y exámenes finales que también se realizarán de forma presencial.
Al margen de esto, nos planteamos una pregunta, ¿las plataformas e-learning conseguirán acabar con la enseñanza presencial? Para aclarar nuestras dudas hemos realizado una pequeña entrevista a una de las partes implicadas en el proceso educativo: Pilar Gasca Villalba, profesora de sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
En la universidad en la que trabaja nuestra entrevistada utilizan el llamado Campus Virtual como forma de mantener una participación activa con sus alumnos.
Plataforma "Campus Virtual" de la Universidad Complutense de Madrid
Fuentes: http://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning
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